Romà Infraestructures i Serveis

Nuestra esencia

Romà Infraestructures i Serveis es una empresa constructora con más de 45 años de experiencia en el sector y estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras.

Nuestra actividad principal se centra en la construcción de obra civil y edificación, siguiendo los más altos estándares de calidad, diseño y servicio. Trabajamos constantemente para lograr la excelencia operativa aprovechando al máximo nuestro recursos propios. Por ese motivo, Romà Infraestructures i Serveis somos una empresa con líneas de negocio diversificadas y verticalmente integrada, conformando así una infraestructura de servicios única.




Calidad

En cada obra que construimos empleamos procesos de trabajo y materiales innovadores para garantizar la máxima calidad en la ejecución del proyecto.

Rigor

Creemos firmemente en el trabajo bien hecho y en la mejora continua como factor clave del éxito de nuestros proyectos. Por este motivo, seguimos una planificación precisa y criterios estrictos en el despliegue de recursos.

Profesionalidad

Trabajamos con los mejores ingenieros, arquitectos e interioristas que ponen especial atención en cada detalle dando como resultado construcciones y espacios únicos.






Nuestro ciclo cerrado

Tenemos desarrollado un modelo sostenible que nos ha dotado de la capacidad de abrir y cerrar ciclos productivos.

Una iniciativa que consiste en garantizar una sostenibilidad real integrando todos los procesos constructivos, finalizando con la valorización de los residuos de obra, convertidos en materias primas alternativas para nuevas construcciones.

1. Fabricación de material y construcción de la obra

2. Servicios y mantenimiento

3. Recogida y transporte de residuos a depósitos propios

4. Gestión y valorización de residuos

5. Obtención de árido reciclado para nuevo uso

Este enfoque de producción nos ha permitido dar un salto hacia una industria de ciclo cerrado sostenible, capaz de ofrecer productos y servicios que aumentan la eco-eficiencia de nuestros proyectos gracias a la minimización de la extracción de recursos naturales y la mejora de nuestro desempeño medioambiental.

Edificios con identidad única

Nuestro valor diferencial radica en nuestra capacidad para brindar soluciones integrales y a medida a los desafíos de nuestros clientes en cada una de las fases del proyecto, desde la planificación hasta la ejecución. Así mismo, establecemos una relación directa y de confianza con todos nuestros clientes para entender y satisfacer sus requisitos, cumpliendo así con todas sus expectativas antes, durante y después de la entrega de llaves. ¿El resultado? Edificios con identidad única.

1974 2024

Nuestra historia

Los cimientos de Romà Infraestructures i Serveis

Aunque nos gusta que sean nuestros trabajadores, clientes y proyectos los que hablen por nosotros, queremos aproximarte un poco más al alma de nuestra empresa.

Romà Infraestructures i Serveis, es una empresa familiar fundada en 1974, que nació con el propósito inicial de producir y comercializar áridos.

Sin embargo, nuestra visión de futuro y apuesta por el cambio nos empujó a evolucionar para ofrecer soluciones globales e integrales a nuestros clientes dando como resultado una ampliación de nuestras áreas de negocio, convirtiéndonos así en una constructora y operadora global de infraestructuras.

Nuestra misión es construir espacios innovadores que unan accesibilidad, confort y sostenibilidad.

Aunque en la última década hayamos sufrido varios cambios que enfocan la empresa hacia un alto grado de rigor y profesionalización, Romà Infraestructures i Serveis sigue siendo una empresa familiar y los valores familiares basados en la honestidad, cercanía y orientación al cliente siguen siendo parte integral de nuestra forma de ser y trabajar.



Plan estratégico

El Plan Estratégico 22-24 sigue enfocando nuestro grupo empresarial al crecimiento sostenible y controlado, consolidando la profesionalización llevada a cabo en los últimos años en todas nuestras áreas. A su vez, intensificamos las prácticas que fomentan la economía circular desde diferentes departamentos ya través de un proyecto de I+D impulsado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Barcelona. Estamos estudiando en profundidad los procesos de separación de los componentes de los residuos de la construcción para maximizar su reciclaje y su nuevo uso en construcción. Paralelamente, velamos por la reducción de la huella de carbono. Apostamos por potenciar nuestra división de negocio de instalaciones llegando a día de hoy a ejecutar instalaciones de cualquier índole a la vez que tomamos parte en primera persona del movimiento global de transición hacia la energía verde.
Atravesamos un cambio de cultura y nos enfocamos aún más a las personas, orientándonos hacia una mayor flexibilidad horaria, conciliación familiar, promoción de hábitos saludables entre los trabajadores/as, velando en todo momento por su salud física y mental en el entorno laboral a través de un trabajo con enfoque personalizado y continuado.
Todo esto acompañado de una cultura de trabajo basada en objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos.
Seguimos integrando la sostenibilidad en nuestro propio desarrollo y toma de decisiones. Queremos anticiparnos y responder a la incierta evolución del entorno, por eso este plan está en constante actualización. Trabajamos con todos nuestros esfuerzos y apostamos por una estrategia viva pero sobre unos ejes claramente definidos, que nos llevan a una mejora continua.

i+d+i

En constante investigación



En Romà Infraestructures i Serveis creemos firmemente en la innovación como palanca para construir edificios de una forma más consciente e inteligente, utilizando materiales y fuentes de energías más eficientes que contribuyan de forma más sostenible y segura al progreso de la sociedad.

Por este motivo, uno de los objetivos principales que perseguimos desde la dirección de Romà Infraestructures i Serveis, es afianzar una cultura de “Open Innovation” en todos los departamentos con el fin de estimular la innovación y las buenas prácticas del sector proporcionando así soluciones globalmente eficientes a los retos que presenta el sector.



Nuestro compromiso en materia I+D+i gira entorno a tres ejes fundamentales:



Materiales


Somos muy conscientes del gran consumo de materiales y energía que supone la construcción de edificios e infraestructuras. Y por consecuente, el impacto medioambiental que tiene. Por esta razón, todo nuestro equipo está comprometido en investigar e identificar nuevas áreas de mejora que contribuyan a mejorar el diseño y ejecución de nuestros edificios para una mayor durabilidad, modularidad y reutilización.



Tecnología


En nuestra continua labor para mejorar nuestros procedimientos constructivos, llevamos a cabo con la colaboración de los distintos departamentos y agentes que intervienen en cada obra, el desarrollo y mejora de tecnología propia aplicada a la planificación y diseño de obras que han supuesto una mayor productividad de nuestro equipo. Además de estas mejoras, desde el 2017 utilizamos la metodologia BIM que nos permite unificar los distintos procesos que se llevan a cabo en nuestros proyectos de construcción.



Sostenibilidad


Nuestra actividad en materia medioambiental se centra en la mitigación de nuestra huella ecológica, controlando el uso de recursos naturales y materias primas, empleando materiales reciclados gracias a la implantación de modelos sostenibles en nuestros procesos.



Como ejemplo de nuestro compromiso con la innovación, en 2022 iniciamos una colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con el objetivo de investigar nuevos procesos para separar y concentrar los componentes de la fracción mineral de residuos de la construcción y demolición.

De esta forma, obtenemos una pureza de más del 95% y recuperamos el 100% de los materiales utilizados, apostando por la reutilización de residuos y la economía circular. Una nueva e innovadora solución a nivel mundial que nos ha llevado a ser certificados por AENOR en Gestión de I+D+i.

marca-er-gest-idi-une166002-inf



Responsabilidad
Social
Corporativa

Nuestro compromiso con la comunidad y la sociedad es una seña identitaria de Romà Infraestructures i Serveis. Por esta razón, en los últimos años la dirección ha impulsado una estrategia de responsabilidad social corporativa que integra diversos proyectos de apoyo a la comunidad local e internacional.

En especial, nuestra participación activa en el desarrollo y la ejecución de programas sociales y medioambientales tiene como objetivo mejorar las condiciones de las personas y comunidades afectadas mediante la transferencia de recursos, conocimientos y tecnología.

Además de colaborar con organizaciones como la Fundación Àngel Olarán, nos enorgullece haber implantado un plan de igualdad de género como parte de nuestro plan de RSC con el fin de alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ética y Responsabilidad

En Romà llevamos cerca de 50 años trabajando en el sector de las infraestructuras y servicios con profesionalidad, rigor y calidad. Para dar un paso más como empresa responsable, hemos elaborado un código ético y de conducta, el cual ponemos al alcance de todas aquellas personas que se relacionan con nuestra empresa.

Este establece los principios y valores fundamentales que guían nuestra conducta empresarial, siendo un elemento clave para garantizar que nuestras actividades se desarrollan con la máxima integridad y de acuerdo con los valores que nos representan.

Además, hemos incorporado un canal de denuncia confidencial para poder expresar cualquier conducta cuestionable que pueda observarse. Se puede acceder a través de nuestro portal de denuncias.






Calidad y Medio Ambiente

Máxima calidad y excelencia

En Romà Infraestructures i Serveis estamos comprometidos en ofrecer nuestros servicios con la máxima calidad. Integramos la innovación en todos los ámbitos de nuestra actividad para ser más eficientes y trabajamos con la maquinaria y los materiales más innovadores para ofrecerte resultados excelentes. Para cumplir con este compromiso, hemos establecido en nuestra organización un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente con el fin de asegurar la mejora continuada de nuestros productos y servicios, así como la satisfacción de nuestros clientes. Trabajamos para reducir nuestro impacto medioambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizando así la huella que dejamos en nuestro planeta. Y los múltiplos certificados de calidad y seguridad medioambiental de los que disponemos, son los que lo acreditan.

Certificaciones de calidad

ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo

Disponemos de las políticas, procedimientos y controles necesarios para que nuestra organización consiga las mejores condiciones de trabajo, salud y seguridad en el ámbito laboral.

ISO 14001- Gestión Ambiental

Cumplimos con las pautas internacionales sobre el compromiso de protección del medio ambiente y reducción de los riesgos medioambientales relacionados con la actividad desarrollada.

ISO 9001 - Empresa Registrada

Mantenemos un compromiso activo de calidad tanto en los productos que ofrecemos como en los diferentes procesos que desarrollamos, hasta conseguir así el mejor resultados en nuestros servicios.

Certificado AENOR de Gestión de I+D+i

Apostamos por la innovación, y lo hacemos con proyectos como la investigación industrial en procesos para separar y concentrar los diferentes componentes de la fracción mineral de los residuos de la construcción y demolición.

IQNET - Certified

También disponemos del certificado IQNET que nos acredita de la calidad, el respeto por el medio ambiente, la salud laboral y la responsabilidad social de nuestra organización.

Registro de huella de carbono - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Este sello certifica nuestro compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de crear futuros proyectos para su absorción y compensación.

DAP – Declaración Ambiental de Producto – Áridos Naturales

El sello DAP (Environmental Product Declaration, EPD) certifica que nuestros Áridos Naturales son respetuosos con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.

DAP – Declaración Ambiental de Producto – Áridos Reciclados

El sello DAP (Environmental Product Declaration, EPD) certifica que nuestros Áridos Reciclados son respetuosos con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.

Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente

Conscientes de la importancia de la política integrada de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), en Romà Infraestructures i Serveis hemos desarrollado una cultura empresarial de respeto, sensibilización y reglamentaria sobre los aspectos ambientales, que se traslada de forma satisfactoria a nuestros trabajadores y clientes.
Nuestras obras son un reflejo del carácter riguroso y comprometido que nos define. Seguimos nuestro camino de superación y evolución y continuamos esforzándonos constantemente para mantenernos actualizados sobre los nuevos procesos y tipos de servicios. De esta forma, garantizamos unas buenas condiciones de seguridad tanto en las instalaciones como en los procedimientos de trabajo.
La calidad de nuestros servicios, la minimización del impacto ambiental y la seguridad en todos los procesos que desarrollamos se sustenta con unos principios. Y todo el equipo de Romà Infraestructures i Serveis estamos comprometidos con proporcionar los medios suficientes para su ejecución.

Indicadores y objetivos de seguimiento

Romà Infraestructures i Serveis somos una empresa constructora con una amplia y acreditada experiencia en el sector, comprometida con el desarrollo de soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras. Somos conscientes del compromiso que tenemos con los clientes, la responsabilidad en la seguridad de nuestros trabajadores y a su vez la protección con el medio ambiente. Por este motivo, trabajamos con unos indicadores que nos permiten determinar unos objetivos concretos y por los cuales establecemos un plan de acción para su logro:

  • Minimizar la producción de residuos y su impacto ambiental
  • Reducir los costes de energía
  • Reducir el índice de accidentalidad y absentismo

Nuestros proyectos más destacados

Conoce nuestra selección de proyectos y obras más destacadas