El 5% de áridos reciclados en la construcción


 16-06-2021 

Este mes de marzo de 2021, la Agencia de Residuos de Cataluña aprobó una orden con la Guía para el cumplimiento del uso del 5% de áridos reciclados en los proyectos de construcción. Esta guía desarrolla la reforma que introduce la Ley 5/2020, de 29 de abril con su artículo 147.2, en el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba la ley reguladora de los residuos. Concretamente, añade una disposición adicional, la cuarta, mediante la cual establece que tanto los proyectos de obras públicas como privadas deben incluir un mínimo de 5% de áridos reciclados dentro del total de áridos previstos.

Contenido de la Guía aprobada en marzo de 2021 por la Agencia de Residuos de Cataluña

Actualmente, son cuatro los puntos que desarrolla esta orden sobre los áridos reciclados en la construcción:

  1. Los requisitos para la utilización de áridos reciclados procedentes del procesamiento en plantas especializadas en los residuos de la construcción y demolición en Cataluña.
  2. La procedencia, composición y características de estos.
  3. Cuándo y cómo se pueden utilizar.
  4. Y las condiciones y la documentación que deben llenarse.

¿Qué son los áridos reciclados?

Los áridos son materiales granulados que provienen de residuos de la construcción y demolición de otras estructuras. Están formados por fragmentos de roca y arenas. Se utilizan en todo tipo de construcciones y poseen numerosas aplicaciones industriales, como ser utilizados para rellenos de material o para caminos hechos íntegramente con áridos reciclados. Constituyen lo que popularmente se conoce como grava, gravilla y arena.

Se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. Destacan el tipo de roca, el tamaño y el tipo de aplicación. Dentro de este último grupo, se encuentran los áridos para hormigón, para morteros, por capas de rodamientos, etc.

La diferencia que poseen respecto de los áridos reciclados, es que los nuevos se obtienen a partir de extracciones mineras y procesos de transformación que, muchas veces, requieren un elevado gasto energético y dejan huella de carbono.

Por su parte, los áridos reciclados también deben pasar un proceso de transformación, pero como ya han sido utilizados previamente, no están sometidos al mismo tratamiento de optimización. De este modo, se ahorra una considerable cantidad de energía en extracción de materias primas, no se agotan al mismo ritmo las reservas de áridos convencionales y se reducen costes de transporte.

Procedencia de los áridos reciclados en construcción

Para computar en el porcentaje mínimo de 5% de áridos reciclados en la construcción, el orden menciona dos fuentes:

  1. La compra a una empresa especializada, como Romà Infraestructures, donde los productos tengan el sello CE y, además, los mantenga en vigor.
  2. Los que provienen de la construcción o demolición generados en la misma obra. Las plantas móviles que se instalen para estos residuos se consideran dentro de su licencia de obras como parte integrante de la misma, y ​​únicamente pueden tratar estos residuos y sólo los pueden suministrar a la misma obra siguiendo la normativa aplicable en cada caso.

La economía circular y Romà Infraestructures i Serveis

Para entender las razones que inspiraron este artículo 147.2 de la Ley 5/2020 y esta orden de la Agencia de Residuos de Cataluña, hay que remontarse al año 2015. En este año, las Naciones Unidas publicó la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible. Este documento consta de 17 objetivos marcados de los que las empresas recicladoras ya contribuyen en 12 de estos desde muchos años atrás.

Así, Romà Infraestructures i Serveis lleva más de 45 años reivindicando la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar, pidiendo un compromiso sincero y la implicación de los poderes públicos.

En noviembre de 2016, la Comisión Europea expuso su enfoque estratégico para la aplicación de la agenda que se materializó en 2020 con el Pacto Verde Europeo. En este marco, estableció el Plan de Acción para la Economía Circular, que presta especial atención al empoderamiento de los ciudadanos, concretados en derechos como el de reparar o reutilizar y los sectores intensivos de recursos como la construcción.

Gracias a la nueva orden, la construcción con áridos reciclados permite avanzar hacia la economía circular.

  • Disminuye la presión sobre el medio ambiente.
  • Reduce la dependencia de otros países y la presión en la extracción de materias primas.
  • Estimula la competitividad y la innovación.
  • Promueve el crecimiento económico.
  • Se crean nuevos puestos de trabajo, muchos de carácter inclusivo para colectivos con dificultades para su integración laboral.

Por otra parte, la Agencia de Residuos de Cataluña en enero de 2021, ofreció 3,8 millones de euros a proyectos que utilicen áridos reciclados, sin duda, una buena estimulación.

Desde Romà Infraestructures i Serveis somos conscientes de la importancia de utilizar áridos reciclados en la construcción, siendo estos una alternativa más sostenible para el medio ambiente gracias a su reutilización. Por este motivo, ofrecemos la posibilidad de utilizarlos en una gran variedad de obras, como caminos de áridos reciclados, relleno de material, y gracias a la nueva orden, también en todo tipo de proyectos de construcción.








Otros artículos sobre:

#Todo
#casos reales
#notas de prensa