Reforma integral de la plaza del Ayuntamiento de Tortosa


 18-10-2021 

Durante el mes de septiembre, desde Romà Infraestructures i Serveis hemos dado por finalizadas las obras de reforma integral de la plaza del Ayuntamiento de Tortosa y de cinco calles del entorno.

Con nuestra actuación, las calles han pasado a tener prioridad para las personas y se ha incluido la plantación de arbolado, mobiliario urbano y una fuente de colores con manantiales de agua a tierra. 

De este modo, después del cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento, se espera convertir la zona en un punto neurálgico en el centro de la ciudad y hacer más bonito y amable el entorno.

La plaza del Ayuntamiento de Tortosa se transforma en una zona habilitada para peatones 

Durante los 9 meses de ejecución del proyecto, Romano Infraestructuras y Servicios hemos reformado un espacio de 3.673 m², el cual incluye la plaza del Ayuntamiento así como varias calles próximas.

  • La nueva plaza del Ayuntamiento: 

Gracias a las obras, la plaza del Ayuntamiento se ha convertido en una zona habilitada peatonal, pensada porque ciudadanos y turistas de Tortosa disfruten de un espacio amplio donde asistir a conciertos, actividades, fiestas diversas de gran dimensión o simplemente para pasear por la nueva plaza.

Para amplificar y dar una mejor distribución en el nuevo espacio, la antigua Fuente Central se desocupó porque dificultaba el paso y reducía el espacio para la organización de conciertos y actas de celebración, y se trasladó al Parque Teodor González.

También se niveló todo el suelo, amplificando la zona y eliminando las anteriores barreras arquitectónicas. De este modo, la plaza del Ayuntamiento se convierte en un gran espacio donde poder celebrar todo tipo de actos y acoger una gran cantidad de público.

Además, en la nueva plaza también se ha plantado nuevo arbolado y se ha instalado una nueva fuente con manantiales de agua, que van cambiando de altura y de colores, para convertirla en una zona divertida y acogedora para disfrutar en familia y amigos.


Finalmente, se ha aprovechado la reforma para modificar el alumbrado e incorporar la tecnología LED, con el objetivo de ser más eficientes y, junto con la creación de esta nueva zona libre de vehículos, ayudar en el municipio a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Unión Europea y que la alcaldesa de Tortosa y su equipo de gobierno también quieren lograr para el 2030.
 

  • La renovación de calles cercanas a la nueva plaza: 

Durante la reforma de la nueva plaza del Ayuntamiento de Tortosa, también se ha trabajado en la renovación de las calles más próximas a esta: las calles de Pescadors, Doctor Vilà, Na Perona, Enric Bayerri, Lluís Millet y la Travesía de Santa Teresa, así como la reordenación de la plaza Emili Sanz. 

En conclusión, una nueva zona renovada que favorece el crecimiento de toda la urbanización a diferentes niveles: medioambiental, cultural y social; puesto que se reduce la contaminación de vehículos, se proporciona un nuevo punto de encuentro para los ciudadanos y se abre la posibilidad de disfrutar de un espacio donde compartir todo tipo de actividades socioculturales.
 

Una reforma integral con mucha historia para los habitantes de Tortosa

Ramon Valls, el arquitecto encargado del proyecto, ideó esta reforma para la plaza del Ayuntamiento de Tortosa con el objetivo de conmemorar la historia de la población: el diseño de esta, (que incluye la alineación de los canales de desagüe, unas piezas de pavimento de color y varios puntos de luz a tierra), quiere recordar la traza de las fachadas de los edificios del antiguo barrio de los Pescadores, el cual durante la Guerra Civil fue devastado a causa de los bombardeos.

 

Por este motivo también, en memoria y en reconocimiento de las víctimas y del barrio que acabó en ruinas, se ha instalado un panel explicativo para recordar la historia de esta zona.
 

Romà Infraestructures i Serveis seguimos apostando por construir espacios únicos e innovadores para las personas

Des de Romà Infraestructures estamos muy contentos de haber participado en este proyecto, habilitando nuevos espacios peatonales en Tortosa. A partir de ahora, se puede disfrutar de una nueva zona donde ya se han podido celebrar varios actos y conciertos, y todo el equipo deseamos que esta plaza pueda acontecer un espacio de encuentros, conciertos y actividades, lleno de vida.








Otros artículos sobre:

#Todo
#casos reales
#notas de prensa