Romà Infraestructures i Serveis obtiene el sello ambiental DAP para Áridos Naturales y Áridos Reciclados


 17-11-2022 

Durante años, Romà Infraestructures i Serveis nos hemos caracterizado por ofrecer excelentes servicios de construcción, construyendo espacios únicos e innovadores para nuestros clientes. Además, nuestro trabajo como productores y proveedores de áridos nos ha permitido recientemente obtener el certificado DAP de Áridos Naturales y Áridos Reciclados.

Estas Declaraciones Ambientales de Producto otorgan a la empresa un perfil ambiental transparente, verificable, fiable, relevante y comparable. Certifica que nuestro producto es respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV), respetando las normas internacionales y datos ambientales cuantificados.

En este artículo te contamos qué significa y nos aporta haber conseguido este certificado de Áridos Naturales y Áridos Reciclados.
 

¿Qué es una DAP?

El término significa Declaraciones ambientales de Producto (DAP), también llamada a nivel europeo como EPD (Environmental Product Declaration).

Es una forma de medir el impacto del producto, en este caso los áridos, en el medio ambiente, y está muy consolidada en Europa. El hecho de no disponer de ningún tipo de DAP supone una desventaja frente a otros que sí la han conseguido en la industria de fabricantes de áridos y materiales de construcción.

Entre los objetivos de la Federación de Áridos (FdA), se encuentra la promoción del desarrollo sostenible del sector, la defensa del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial. Todo ello a través de la mejora técnica, la aplicación de buenas prácticas y el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de calidad de producción y de producto, medio ambiente, etc.

Con la obtención de esta DAP, la Federación pretende fomentar estrategias de responsabilidad social empresarial como:

  • La economía circular.
  • Facilitar la comercialización de sus productos.
  • Reducir el riesgo derivado de cambios en la legislación ambiental o en los criterios de compra de los clientes.
  • Comunicar, de forma normalizada, el desempeño ambiental de sus productos y servicios.

 

Ventajas de una DAP para los áridos de construcción

A continuación listamos las principales ventajas por las que conseguir una DAP de áridos.

  • Es un requisito de las AAPP (Administraciones Públicas).
  • Permite posicionar al producto en las compras públicas verdes (GPP), economía circular, etc.
  • Ganar reconocimiento en el mercado.
  • Certificación de edificios, criterios de compra, responsabilidad social, etc.
  • Posicionamiento e influencia en procesos pre-normativos y pre-reglamentarios.
  • Adelantarse a los cambios legislativos y a las exigencias de los clientes públicos y privados en materia ambiental.
  • La DAP sectorial permite una economía de escala muy importante.


¿Cómo hemos conseguido el sello ambiental DAP?

Para modelar el proceso de tratamiento de áridos se han empleado los datos de producción de las empresas participantes en esta DAP. Para ello, se ha utilizado el año 2019, por considerarse el de referencia. De estas plantas, se han obtenido los datos de consumos de energía para su tratamiento en planta hasta su expedición, consumibles, distancias de transporte, generación de residuos y todas las operaciones de producción susceptibles de generar impactos ambientales.

De forma general, los datos de actividad se obtienen por registros completos de la producción anual mediante procesos de medición veraces de cada uno de los centros de producción asociados a la FdA. Estos áridos integran toda la variabilidad de tipologías de la población de explotaciones considerada, tanto desde el punto de vista del tipo de explotación como del tecnológico y el origen del árido.
 

En Romà Infraestructuras i Serveis seguimos avanzando en la mejora de nuestros procesos de forma sostenible

En conclusión, para Romà Infraestructures es un gran avance el hecho de obtener este sello ambiental, con el objetivo de edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles.

Con la obtención del certificado DAP en Áridos Naturales y en Áridos Reciclados, nos comprometemos a alcanzar una innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en desarrollo e investigación.

 

   








Otros artículos sobre:

#Todo
#casos reales
#notas de prensa