Romà Infraestructures i Serveis empieza las obras de reparación del Puerto de Arenys de Mar tras el temporal Gloria


 19-03-2020 

El pasado mes de enero, la borrasca Gloria causó graves daños en diferentes puntos de la costa mediterránea, entre ellos el Puerto de Arenys de Mar. Tras una primera actuación de urgencia para contener el efecto de los daños, en Romà Infraestructures i Serveis hemos iniciado las obras de reparación del puerto, unos trabajos que se prolongarán durante los próximos 5 meses y que, con una inversión de 1,8 millones de euros, servirán para reparar la destrucción causada por Gloria y nos permitrán dar un nuevo espacio de uso público al puerto.

 

 

 

La reparación del dique

Uno de los efectos que nos dejó la borrasca Gloria fue la rotura del dique de contención del puerto. En un primer momento, ya se hizo una reparación de emergencia antes de que Gloria dejase de azotar el puerto de Arenys de Mar, pero pasado un mes del temporal hemos tenido tempo de diseñar la mejor reparación posible. Todo ello desde una perspectva medioambiental y sostenible, como explicó el Conseller de Territori, Damià Calvet, en su visita a las obras el pasado 28 de febrero.

Además de Calvet, también estuvieron presentes otros representantes públicos como la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, o el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez. El proyecto que estamos desarrollando en Romà Infraestructures i Serveis comenzó con la creación de un vial de acceso temporal para el paso de camiones. Por allí pasan los camiones con escollera de piedra de al menos 5 toneladas, unas piedras con las que rellenaremos los puntos del dique de abrigo afectados por el temporal, estabilizándolo y protegiéndolo ante futuros temporales.

La obra tiene un volumen de 30 000 metros cúbicos, una intervención de emergencia que también debe servir para proteger el interior del puerto. De hecho, durante los tres días que duró la borrasca Gloria, los habitantes de Arenys de Mar vieron cómo, además de los daños causados en el dique y el espaldón, el oleaje también dañó las instalaciones interiores del puerto, más allá del rompeolas. A los desperfectos en el vial de acceso tenemos que añadir los daños en la zona de los concesionarios, incluida la caída de varios barcos.

 

Obras de reparación en una emergencia climática

Durante su visita a las obras que estamos desarrollando en Arenys de Mar, el conseller Calvet habló de “emergencia climática” y nos recordó la necesidad de adaptar las infraestructuras para que se adecuen al cambio climático. Precisamente ese es uno de los objetvos con los que trabajamos en Romà Infraestructures, de ahí que, como recalcó el propio conseller de Territori, tengamos que recuperar las zonas de piedras arrasadas por el fuerte viento y el oleaje de Gloria, tapando los huecos y rehaciendo el perfl del dique, además de reforzar el rompeolas. Así, una de las primeras acciones que realizaremos en esta infraestructura será la recolocación de las piezas del rompeolas, para lo que utlizaremos una grúa autopropulsada de 200 toneladas en los dos tramos dañados por el temporal.

Paralelamente, apilaremos el nuevo rompeolas que tenemos que reponer en los tramos afectados del dique. Cuando tengamos fnalizada esta infraestructura básica para evitar daños futuros, pasaremos al arreglo de los accesos a la playa de Arenys de Mar, retrando los materiales aportados y restituyendo los terrenos afectados.

En Romà Infraestructures i Serveis estamos muy orgullosos de participar en las obras de reparación del puerto de Arenys de Mar, todo un reto por el volumen de la obra y la importancia de la misma en una población como Arenys. Los daños causados por Gloria fueron muy graves, y tras nuestra intervención en Romà Infraestructures confiamos en que el puerto de Arenys quede definitvamente protegido ante las inclemencias meteorológicas gracias al refuerzo de las zonas dañadas y la mejora de los puntos crítcos para hacer frente al viento y las olas.








Otros artículos sobre:

#Todo
#casos reales
#notas de prensa