Rehabilitación de los jardines de La Cuirassa: pasado, presente y futuro


 23-04-2019 

Desde Romà Infraestructures i Serveis queremos haceros partícipes de uno de los trabajos de obra civil con más ambición y complejidad que hemos realizado en los últimos meses: la rehabilitación de la Cuirassa de Lleida, un proyecto el cual ha tenido como objetivo recuperar parte de la historia de la ciudad.

 

El pasado de los Jardines Cuirassa: Un espacio olvidado

500 años han pasado ya de lo que había sido el Barrio judío de Lleida durante la época medieval, reconocido por haber vivido una de las comunidades judías más importantes de la Corona de Aragón. Desgraciadamente, y con el paso de los años, este espacio se había convertido en un espacio totalmente abandonado y aislado de la ciudad, es decir, en una zona cero.

El Barrio judío de Lleida, más conocido con el nombre de La Cuirassa, se definía como una propia ciudad dentro de una ciudad. Estaba situado entre las actuales calles Mayor, Cavallers y Companyia de la ciudad de Lleida, y se calcula que a mediados del siglo XIV vivían alrededor de unos quinientos judíos. Aunque no es un barrio rodeado de murallas, La Cuirassa era una zona muy significante porque protegía a los judíos de la violencia popular. Se estructuraba en cuatro grandes viviendas, comunicadas con sus respectivas calles y dos terrazas, y también disponía de un canal por donde circulaban el agua y el fuego. Pero todo quedó destruido con el ataque de 1931 contra la comunidad judía.

Es por ello que, el año 2015, la Paeria nos confió a Romà Infraestructures i Serveis el reto de regenerar la antigua Cuirassa de Lleida, con el objetivo de hacer un acto de reconocimiento a la memoria histórica de una cultura que había hecho grande la ciudad y, además, recuperar un espacio histórico y patrimonial de la ciudad que contribuiría a la conectividad y recuperación del Centro Histórico de Lleida.

 

Rehabilitación de los Jardines Cuirassa: Espacio de regeneración y recuperación

Desde Romà Infraestructures i Serveis sabíamos que la recuperación del Barrio Judío de Lleida no sería una tarea fácil de realizar. 6.000 metros cuadrados de terreno llenos de memoria histórica nos podían dar muchas sorpresas, y así fue. De hecho, la rehabilitación de la zona, que debía terminarse en un año y medio, ha tenido una duración de tres años debido al descubrimiento de restos arqueológicos en la zona. Pero, tal como nos dice el jefe de la obra Josep M. Vilardosa: "Hemos creado un espacio con tanto significado en medio de Lleida, que todo esfuerzo se nos ha visto recompensado".

Desde Romà Infraestructures i Serveis, iniciamos los trabajos de rehabilitación y obra civil en agosto de 2015. Y en septiembre de 2018, durante las fiestas de Otoño de Lleida, tuvimos el placer de inaugurar la obra. El aumento del tiempo de rehabilitación de este proyecto se ha debido al hallazgo de unos restos patrimoniales, que son una gran fuente de conocimiento y que fueron apareciendo durante los trabajos de derribo. De hecho, el hallazgo de estos restos arqueológicos es lo que ha proporcionado un gran valor añadido a los Jardines de La Cuirassa. A raíz de este hecho, se decidió crear también un espacio temático en los mismos jardines, gracias a la instalación de unas pasarelas desde las que se pueden ver los vestigios que encontraron los arqueólogos, como tramos de muro, de casas y de calles o piezas únicas como armas o ropa de la época.

Aparte de todo el entramado relacionado con los restos arqueológicos y de los trabajos de derribo, nuestra labor de reurbanización del Barrio Judío de Lleida ha comportado también el reacondicionamiento de la red telefónica y de alcantarillado, así como la instalación de un ascensor que conecta los actuales Jardines Cuirassa con la Calle Mayor de Lleida.

Por último y junto con la colaboración de Ilersis, fundación que trabaja con personas con riesgo de exclusión social, nos hemos encargado del ajardinamiento de la zona para así acercar aún más el barrio a las personas y convertirlo en un espacio entrañable, rodeado de naturaleza.

 

Los Jardines Cuirassa en la actualidad: Espacio de diálogo y convivencia

Actualmente, los Jardines de La Cuirassa ya son una realidad y los definimos como un espacio de paz, convivencia y respeto entre culturas, el cual ha pasado de ser un lugar aislado de la ciudad, a una zona de encuentro y disfrute por la ciudadanía que, además, mejora la conexión entre los diferentes lugares del barrio y la Seu Vella. También es interesante hablar sobre la instalación de paneles informativos, que confeccionan un recorrido por las distintas pasarelas habilitadas y que nos permiten adentrarnos un poco más en la esencia de lo que había sido el Barrio judío de Lleida durante la época medieval.

Rehabilitació Jardins Cuirassa de Lleida - Romà Infraestructures i Serveis

Desde Romà Infraestructures i Serveis queremos agradecer al Ayuntamiento de Lleida por haber confiado en nosotros para la realización de un proyecto tan especial. Seguimos trabajando junto con la fundación Ilersis por el buen mantenimiento de la zona verde del barrio, con el objetivo de seguir sumando valor en este proyecto.








Otros artículos sobre:

#Todo
#casos reales
#notas de prensa