Paseo sobre el muelle en el Puerto de Vilanova i la Geltrú, la última obra de Romà Infraestructures i Serveis


 22-10-2020 

El paseo marítimo sobre el muelle en el Puerto de Vilanova i la Geltrú es ya una realidad. El pasado mes de julio, desde Romà Infraestructures i Serveis finalizamos estas obras portuarias en la zona de poniente de la localidad barcelonesa, y queremos compartir en este artículo el resultado de la obra.

El proyecto forma parte del Plan de Inversiones de Ports de la Generalitat 2014-2017, el cual contó con un presupuesto de 1.096.370 euros. Con su licitación, el objetivo era transformar esta parte del puerto en un nuevo espacio singular de Vilanova i la Geltrú, que forme parte de su identidad y se convierta en un atractivo turístico para la ciudadanía y los visitantes.

Obras portuarias para mejorar la zona del muelle

Esta última obra civil que hemos desarrollado en Romà Infraestructures es de enorme calado. No en vano, hemos multiplicado por cuatro la superficie que ocupaba el anterior paseo de levante, de 2.326 metros cuadrados, hasta alcanzar los 9.587 metros cuadrados distribuidos en diferentes ámbitos. Una intervención con la que hemos pretendido favorecer el acceso de los peatones y buscar estrategias para pacificar el tráfico rodado y fomentar la movilidad sostenible. 

La actuación ha comprendido la construcción de un nuevo paseo marítimo elevado al respaldo del contradique sobre un muelle con voladizo, con gradas y un mirador al final para contemplar el mar, la creación de un carril bici, la ejecución de nuevos accesos y una rotonda para mejorar la movilidad.

También instalamos unas letras de gran tamaño con el nombre del “Port de Vilanova i la Geltrú” para situar a los navegantes. Además, incorporamos el ajardinamiento de la zona del rompeolas de poniente y la constitución de una nueva plaza pública de 1.000 metros cuadrados en la zona del Trajo Garbí. 

Toda esta obra se efectuó en unos 7 meses, y aún con la obligación de paralizarla durante dos meses a consecuencia de la COVID-19, desde Romà Infraestructures i Serveis estamos muy orgullosos de este proyecto portuario, donde hemos conseguido potenciar el engranaje del puerto con el tejido urbano de la localidad. 

 

Objetivos sostenibles para el proyecto del nuevo Puerto de Vilanova i la Geltrú

De esta forma, hemos puesto la guinda al proyecto del nuevo Puerto de Vilanova i la Geltrú, que se inició con la remodelación de la zona de levante y continuó con una parte de la zona de Ribera, y que perseguía renovar la fachada portuaria del municipio. Ahora, con nuestras actuaciones en el área de poniente, se han habilitado nuevos espacios de uso ciudadano.

Esta parte del puerto a orillas del mar comprende la dársena deportiva, la dársena náutica para grandes esloras, el varadero, el parque de Ribes Roges, la plaza del Trajo de Garbí, la zona de playa con instalaciones de servicios náuticos y la estación marítima.

En el parque de Ribes Roges hemos adecuado el espacio para ampliar la red de itinerarios a pie y en bici. De él parten el nuevo paseo y el carril bici. Además, hemos construido una rampa para mejorar el acceso a los vehículos de servicios. Este paseo sobre el muelle llega hasta la estación marítima y tiene nueve metros de anchura. Ubicado junto a la playa, es un paseo blando, de aspecto natural y similar a la arena, de manera que se integra completamente en su entorno.

El carril bici, conectado con el del resto del municipio, es de doble dirección de ida y vuelta y cuenta con una anchura de tres metros. Está perfectamente señalizado y finaliza en la plaza del Trajo de Garbí. 

“Nuevas zonas para el disfrute de los ciudadanos”

Con la obra civil finalizada recientemente, Romà Infraestructures i Serveis hemos generado nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos de Vilanova i la Geltrú. En este sentido, hemos pavimentado toda la zona de Trajo Garbí para diseñar una plaza pública con juegos de agua para los niños, y donde también se ha instalado la escultura de una fuente con cola de ballena, que se quiere convertir en un nuevo símbolo del puerto.

El objetivo de Puertos de la Generalitat ha sido el de "poner en valor la actividad de investigación que en la costa del Garraf se hace sobre los cetáceos", a través de asociaciones que tienen su base en el puerto de Vilanova. También, el de "contribuir a la concienciación de la ciudadanía en la importancia de contribuir en el respeto y la conservación del medio ambiente".

Por ello, se ha aprovechado para cambiar el alumbrado del mirador y el parking por tecnología LED, que contribuyen al ahorro energético. Asimismo, las nuevas letras de “Port de Vilanova i la Geltrú”, también se iluminan de noche con la misma tecnología, con el fin de obtener más puntos de luz y reforzar la iluminación de la zona. 

En Romà Infraestructures i Serveis, con nuestra obra civil en el Puerto de Vilanova i la Geltrú, hemos conseguido reactivar y dinamizar la zona, así como mejorar su acceso y movilidad. Un proyecto de gran magnitud cuyos resultados han dejado a los ciudadanos muy satisfechos, pues anteriormente la zona de poniente era un lugar completamente inaccesible. Ahora, esta zona se ha convertido en un espacio clave y emblemático para el municipio, y desde Romà Infraestructures i Serveis esperamos que puedan disfrutarlo al máximo. 








Otros artículos sobre:

#Todo
#casos reales
#notas de prensa