Este verano hemos participado en la restauración de la "Casa Gran del Santuari del Miracle" de Riner, en el Solsonès. Desde Romà Infraestructures i Serveis hemos trabajado en la restauración del patio interior, de estilo renacentista. Y después de seis años en obras, se ha podido recuperar completamente este edificio histórico de la zona.
Un edificio con mucha historia para el municipio de Rine
El Santuari del Miracle es un conjunto de edificios históricos de la comarca del Solsonès. Un complejo con mucha historia formado por la iglesia de Miracle (Santuario), la Casa Grande, la casa de espiritualidad, las celdas y un monasterio benedictino.
En el caso de la Casa Gran, se trata de un espacio que se construyó en varias épocas repartidas entre el siglo XVI y el siglo XVIII, de estilo totalmente civil renacentista y con ampliaciones de la época barroca. La finalidad inicial de esta era el alojamiento de peregrinos y viajeros; y actualmente se puede encontrar la Oficina de Turismo, las instalaciones municipales de Riner, espacios culturales de exposiciones y otros servicios de comercio y restauración.
Su patio interior, el cual hemos reformado, tiene su origen en el año 1459. Su restauración, por lo tanto, supone un gran adelanto y recuperación de la historia del municipio, y todo el equipo nos sentimos muy orgullosos de haber podido formar parte.
Las obras de rehabilitación del patio exterior
Desde Romà hemos colaborado en la restauración del espacio interior de la Casa Gran para poder abrirlo al público, potenciando así el atractivo turístico del complejo y haciendo de este espacio único un lugar visitable y accesible.
La rehabilitación se dividió en dos fases:
- La primera fase empezó en 2011, y consistió en la consolidación estructural del patio.
- La segunda fase empezó en 2020, y se ha centrado en restaurar las piezas originales, como por ejemplo las barandillas y columnas, intentando sustituir el mínimo número de piezas de piedra posible.
En las obras realizadas durante la segunda fase del proyecto, también se ha incluido la restauración de la escultura de "L'encantat del Miracle", la incorporación de alumbrado en todo el patio y un acceso renovado para las personas con movilidad reducida.
Adicionalmente, el complejo del Miracle ha incorporado el proyecto “El Miracle: patrimonio, cultura y natura accesibles”, donde se ha habilitado el nuevo “Espai Miracle”, un circuito perimetral, aparcamientos disuasivos, una zona de picnic y otras acciones medioambientales y de accesibilidad.
La Casa Gran vuelve a ser un símbolo importante de bienvenida
El complejo de Miracle es declarado un Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico desde el año 2008. Por este motivo, su restauración comporta la complejidad de intentar mantener en las mejores condiciones la construcción original y todos los elementos iniciales del edificio.
Actualmente, y gracias a las últimas reformas realizadas en estos años, la Casa Gran vuelve a ser un símbolo importante de Riner y del complejo del Miracle: un gran espacio de bienvenida para todos los visitantes de la zona, a través de exposiciones permanentes (como el Espacio Barroco) y otras exposiciones temporales.
Romà Infraestructures apostamos por continuar construyendo nuevos proyectos transformados en cultura
Desde Romà Infraestructures i Serveis estamos muy contentos de haber participado en la rehabilitación de la Casa Grande de Miracle. Seguimos construyendo, reformando y participante en nuevas obras y rehabilitaciones que puedan llenarse de cultura y convertirse en espacios de interés: facilitando la visita y el acceso con seguridad, mientras se mantiene la historia y relevancia de cada edificio en las mejores condiciones posibles.